Centro América

CGTN: ¿Cómo se trata a los extremistas encarcelados en Xinjiang?

PEKÍN, 12 de abril de 2021 /PRNewswire/ -- Almira Muhter era una estudiante trabajadora y dedicada antes de radicalizarse. En 2012 fue condenada por incitar a la "jihad" y al extremismo en línea, y fue sentenciada a 10 años de prisión.

Los jóvenes y las mujeres son presa fácil de los extremistas que utilizan diversas formas para llevarlos por el camino equivocado. Según los oficiales de policía que investigaron los ataques terroristas en Xinjiang, algunos predicadores malintencionados hacen que los padres envíen a sus hijos a madrasas clandestinas para que sean adoctrinados. Además de esto, existe material específico disponible en línea dirigidos a mujeres y estudiantes, señaló "Abduweli", quien ha trabajado en la Oficina de Información de Internet de Xinjiang desde que su creación en 2013.

"Al principio no me causó mayor impresión. Hay instrucciones como "solo satisfacer los deseos de su madre le asegurará un lugar en el paraíso", indicó Almira a CGTN desde la prisión. Poco a poco, las enseñanzas evolucionaron a la "jihad", induciéndola a librar una guerra religiosa y a hacerse mártir para entrar en el paraíso.

Para ese momento, ella ya creía en "instrucciones" como que las mujeres debían quedarse en casa, razón por la cual rechazó ir a la universidad a pesar de la fuerte objeción de sus padres.

"Ella pensó que lo que hacía era lo correcto", afirmó Bai Fengjie, instructora de la prisión. Las ideas radicales acompañaron a Almira incluso cuando entró a la prisión. En 2018, Almira fue declarada culpable de conspiración para cometer asesinato e incendio provocado en prisión, y su sentencia se extendió hasta 2035.

Durante los últimos años, Bai siguió trabajando con Almira, conociéndola desde adentro y explicándole conocimientos en leyes a la joven. Sus esfuerzos dieron frutos. Almira se dio cuenta de que el paraíso al que solía aspirar no era más que una ficción.

"Soy una oficial de policía. Pero soy más como una maestra", comentó Bai. Ella es una entre muchos instructores de la prisión que trabajan para ayudar a los jóvenes a retomar el rumbo correcto. "No podemos darnos por vencidos con ellos. Tenemos que creer que eventualmente cambiarán".

Esta es una de las muchas historias de nuestro exclusivo documental "La guerra entre sombras: Desafíos de la lucha contra el terrorismo en Xinjiang". Vea el documental completo aquí .

https://news.cgtn.com/news/2021-04-02/How-are-jailed-extremists-treated-in-Xinjiang--Z7JIlkyjHW/index.html 

Documental exclusivo CGTN "La guerra entre sombras: Desafíos de la lucha contra el terrorismo en Xinjiang". (PRNewsfoto/???????CGTN)

 

Documental exclusivo CGTN "La guerra entre sombras: Desafíos de la lucha contra el terrorismo en Xinjiang". (PRNewsfoto/???????CGTN)

Video: https://www.youtube.com/watch?v=8vTT9rsHGx4 

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1485062/CGTN_Documentary_The_War_in_The_Shadows.jpg

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1485063/CGTN_The_War_in_the_Shadows.jpg 

 

 

 

FUENTE CGTN