PARÍS, October 3, 2017 /PRNewswire/ —

  • El Institut Pasteur firma un MoU con la Hamad Bin Khalifa University de Qatar para colaborar en la prevención de enfermedades e investigación genómica 

La Hamad Bin Khalifa University (HBKU), miembro de la Qatar Foundation for Education, Science and Community Development, y el Institut Pasteur, firmaron un memorando de entendimiento (MoU) el viernes en París, anunciando así una nueva asociación para trabajar juntos en el campo de la investigación biomédica. Las dos entidades dedicadas a la investigación colaborarán en los campos de la academia, investigación, formación y conocimiento compartido. El acuerdo lo firmaron Su Excelencia Sheikha Hind bint Hamad Al Thani, presidente de la Hamad Bin Khalifa University, vicepresidente y consejero delegado de la Qatar Foundation, y el doctor Christian Bréchot, director general del Institut Pasteur, durante la ceremonia celebrada en París el 29 de septiembre de 2017 en la Salle des Actes del Institut Pasteur.

     (Photo: http://mma.prnewswire.com/media/564609/H_E_Sheikha_Hind.jpg )
     (Photo: http://mma.prnewswire.com/media/564610/Guided_Tour_of_Institut_Pasteur.jpg )

A la ceremonia asistieron Su Excelencia el doctor Khaled Al Mansouri, embajador de Qatar en Francia, el doctor Ahmad M. Hasnah, director general de la HBKU, además de responsables senior de ambas instituciones.

Su Excelencia Sheikha Hind comentó acerca de la nueva asociación: «La Hamad Bin Khalifa University ha desempeñado de forma consistente y diligente un papel prominente en la promoción y facilitación de la innovación, investigación científica y excelencia académica, en Qatar con la aspiración de un impacto mundial. Creemos firmemente que nuestro compromiso de ser un líder mundial en el campo de la innovación y la formación ha conseguido varios hitos desde nuestra creación.»

«Hoy, gracias a esta nueva asociación con el Institut Pasteur, nuestros investigadores, becados, académicos y estudiantes se verán alentados para facilitar los descubrimientos revolucionarios en el campo de la salud, ciencias biomédicas y genómica.»

El compromiso de la HBKU de ser una Universidad de investigación impulsada por la innovación y que hace frente a los retos críticos a los que se enfrenta el mundo ha crecido de forma rápida con los años. Siendo el hogar de centros de investigación como el Qatar Biomedical Research Institute (QBRI) y el College of Health and Life Sciences, además de trabajar con los socios locales e internacionales, la Universidad busca convertirse en un desarrollador principal en cuidado de la salud e investigación dentro de la región.

Nombrado en honor al prestigioso Louis Pasteur, el Institut Pasteur cuenta con 130 años de descubrimientos revolucionarios en la prevención y tratamiento de las enfermedades infecciosas. Con diez premios Nobel, las contribuciones del instituto en el campo de la medicina y fisiología son innumerables. En la actualidad, las 130 unidades de investigación de su campus de París siguen consiguiendo contribuciones de un impacto mundial de cara a la investigación biomédica.

«Como ciudad de creación de la Qatar Foundation, la innovación está en el centro de los valores de la HBKU. Inspirada por ello e impulsada por un espíritu de colaboración, la universidad ha desarrollado un ecosistema dinámico que contribuye al conocimiento y la ciencia, disponiendo de un impacto a nivel global,» explicó Sheikha Hind.

«Una de las misiones fundamentales del Institut Pasteur es la de proporcionar experiencia de apoyo a la construcción de su capacidad en la investigación biomédica por medio de la formación y enseñanza. El Institut Pasteur ha estado implicado hace un año en la formación de profesionales médicos del Ministerio de Salud de Qatar para organizar un curso de investigación de brotes intensivo en Doha. La firma del acuerdo con la HBKU agranda el marco de la asociación de cara a la formación superior e instituciones de investigación lideradas por medio de la Qatar Foundation. De esta forma, incluirá además las enfermedades infecciosas en la investigación de las enfermedades crónicas más prevalentes en la región, como la diabetes, cáncer, enfermedades neurodegenerativas y genéticas, sobre todo en el contexto del exitoso proyecto de genoma de Qatar«, afirmó el profesor Christian Bréchot, director general del Institut Pasteur.

Su Excelencia el doctor Khaled Al Mansouri, embajador de Qatar en Francia, destacó acerca del MoU: «Qatar sigue con su ritmo rápido en su compromiso de cara a los objetivos de desarrollo humanos del país, tal y como se establece en Qatar National Vision 2030. Qatar busca mejorar su cooperación y asociación para con Francia en los diferentes campos y asociaciones, como esta que cuenta con el reconocimiento internacional del Institut Pasteur y de la HBKU, como testamento del papel de Qatar en el fortalecimiento de sus colaboraciones que impulsan el conocimiento compartido y la cooperación. Estamos orgullosos de disponer a nuestro socio universitario natal con el instituto, trabajando de forma conjunta en los retos más acuciantes a los que se enfrenta el mundo en el campo de la prevención de enfermedades y genómica.»

Su Excelencia Eric Chevallier, embajador de Francia para el Estado de Qatar, declaró: «El MoU firmado por Su Excelencia Sheikha Hind bint Hamad Al Thani, presidente de la Hamad Bin Khalifa University, vicepresidente y consejero delegado de la Qatar Foundation y por el profesor Christian Bréchot, director general del Pasteur Institute de París, en presencia del doctor Ahmad M. Hasnah, director general de la Hamad Bin Khalifa University, miembro de la Qatar Foundation, es un logro acerca del impulso otorgado por Su Excelencia Sheikha Mozah bint Nasser, fundadora y presidenta de la Qatar Foundation, hace solo unos meses. Esta asociación demuestra de nuevo los fuertes vínculos entre Francia y Qatar en los dominios de la formación y la investigación. Estoy convencido de que esta asociación enriquecerá a ambas entidades con la experiencia académica e investigación innovadora, no solo en las enfermedades infecciosas, sino también dentro de otros dominios, como la genómica y la genética. Estoy orgulloso de esta firma, ya que era mi prioridad durante mi plazo en Qatar y porque todos nosotros hemos trabajado duro en la Embajada de Francia para llevar a cabo este proyecto.»

El MoU entre la HBKU y el Institut Pasteur servirá como colaboración cercana dedicada a la investigación conjunta y colaboración académica en las áreas de la genómica y medicina de precisión. La asociación dispondrá de estudiantes, investigadores y científicos entre ambas entidades que trabajan conjuntamente en proyectos de investigación ya desde el año 2018.

El acuerdo también verá a los facultativos y estudiantes de PhD de las dos instituciones ejercitarse con una movilidad superior entre los campus, para la formación e investigación. Más allá de la academia, trabajarán de forma active hacia el fortalecimiento de la infraestructura del cuidado de la salud en Qatar, para lograr conseguir la Qatar National Vision 2030. La HBKU y el Institut Pasteur organizarán y facilitarán conferencias, seminarios, talleres y formación de cara a mejorar la concienciación e inspirar a las generaciones venideras de científicos en el campo de la genómica y prevención de enfermedades infecciosas y otras áreas de investigación.

Acerca de la Hamad Bin Khalifa University    
La Hamad Bin Khalifa University (HBKU), miembro de la Qatar Foundation for Education, Science and Community Development, es una universidad de investigación emergente que está construyendo su base con colaboraciones únicas de socios locales e internacionales. Situada en Education City, la HBKU proporciona programas de licenciatura y diplomatura a través de su College of Science and Engineering, College of Law and Public Policy, College of Health and Life Sciences, College of Islamic Studies, y de sus College of Humanities and Social Sciences. Proporciona además oportunidades sin precedentes para la investigación y becas a través de sus institutos de investigación, y su Executive Education Center proporciona programas personalizados para la comunidad empresarial de Qatar y la región, en línea con Qatar National Vision 2030.

Acerca del Institut Pasteur
El Institut Pasteur, una fundación privada con el reconocimiento oficial de organización caritativa creado por Louis Pasteur en 1887, es actualmente un prestigioso centro internacional para la investigación biomédica situado en el centro de una red de 33 institutos repartidos por todo el mundo. En la búsqueda de su misión para prevenir y luchar contra las enfermedades en Francia y en todo el mundo, el Institut Pasteur realiza operaciones en cuatro áreas principales: investigación científica y médica, salud pública y control de la salud, formación y desarrollo de negocios y transferencia de tecnología. En su campus de París trabajan más de 2.500 personas. El Institut Pasteur es un líder con reconocimiento mundial centrado en las enfermedades infecciosas, microbiología e inmunología. Sus 130 unidades se centran además en la investigación de algunos tipos de cáncer, enfermedades genéticas y neurodegenerativas, en la genómica y biología de desarrollo. Esta investigación pretende ampliar nuestro conocimiento de los organismos vivos en una apuesta para establecer las bases de las nuevas estrategias de prevención y los nuevos productos terapéuticos. Desde su creación, 10 científicos del Institut Pasteur han sido premiados con el Premio Nobel de Medicina, incluyendo dos en el año 2008 por el descubrimiento en 1983 del virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) que causa el SIDA.

www.pasteur.fr/en