NUEVA DEHLI, March 29, 2017 /PRNewswire/ —

Su Santidad Karmapa, líder de una de las cuatro principales escuelas del budismo tibetano, se casa con una amiga de la infancia   

Thaye Dorje, Su Santidad el 17 Gyalwa Karmapa, jefe supremo del linaje Karma Kagyu de 900 años del budismo tibetano, anuncia hoy que se ha casado con una amiga de la infancia, Rinchen Yangzom, en una ceremonia privada celebrada en Nueva Delhi, el 25 de marzo.

     (Photo: http://mma.prnewswire.com/media/483761/Karmapa_Family.jpg )

     (Photo: http://mma.prnewswire.com/media/483762/Thaye_Dorje_Karmapas.jpg )

En un comunicado sorpresa a sus alumnos, el líder espiritual de 33 años de edad, dice que continuará sus actividades como Karmapa, con la excepción de realizar ordenaciones – ya no es un monje. Ha pasado la responsabilidad de ordenaciones a Su Eminencia el 4 Jamgon Kongtrul Rinpoche, Karma Mingyur Dragpa Senge.

El Karmapa, literalmente ‘el que lleva a cabo la actividad de Buda’ es la cabeza del más antiguo linaje reencarnado en el budismo tibetano, antecediendo a la escuela Gelug del Dalai Lama en más de 200 años.

Karmapa dijo, Tengo un fuerte sentimiento, profundo dentro de mi corazón, que mi decisión de casarme tendrá un impacto positivo no sólo para mí, sino también para el linaje… Algo hermoso, algo beneficioso surgirá, para todos nosotros…”

Para aquellos que siguen el camino de una vida ordenada, debemos fomentar y respetar esto. En esta 17encarnación, para ambos el futuro del linaje y cumpliendo los deseos de mis padres, he elegido un camino diferente. Al mismo tiempo, mi compromiso para proteger y preservar el cuerpo monástico y el linaje, sigue siendo primordial en mi vida y mi papel continuado como Karmapa.” 

Thaye Dorje no es el primer Karmapa en casarse. Khakyab Dorje, el 15 Karmapa, se casó y fue padre de tres hijos, dos de los cuales fueron reconocidos como “tulkus” senior o maestros renacidos en el linaje Karma Kagyu.

Karmapa y Rinchen Yangzom, un nombre tibetano que significa ‘prosperidad preciosa,’  se conocen desde hace más de 19 años y comparten lo que Karmapa describe como un “enlace especial, espiritual”.

Rinchen Yangzom, de 36 años, nació en Thimphu, Bhutan. Tiene nueve hermanos. Se educó en India y Europa.

El 19 de enero de 2017, Karmapa se declaró según tradiciones tibetanas. Sobre las aspiraciones del padre del Karmapa, Su Eminencia Mipham Rinpoche, el matrimonio tuvo lugar el 25 de marzo en presencia de familiares cercanos. Karmapa y Rinchen Yangzom harán su primera aparición pública conjunta en el Kagyu Monlam en Bodhgaya, el lugar donde Buda logró la iluminación, en diciembre de 2017.

Declaración completa de Karmapa

Fotos