NUEVA YORK, 08 February 2017 / PRN Africa / — El representante especial del Secretario General de la ONU para Libia, Martin Kobler, afirmó que a más de un año de la adopción del Acuerdo Político para restablecer la autoridad del Estado en todo el territorio de ese país, no se avanza todo lo necesario, se tienen algunos avances.

Al intervenir en una reunión del Consejo de Seguridad, Kobler señaló que los libios hasta el momento, no están en condiciones de afrontar las causas profundas de las divisiones, por lo que opinó que 2017 debe ser un año de decisiones sobre varios temas cruciales.

“Estos incluyen posibles enmiendas al acuerdo político libio que permita a la Cámara de Representantes refrendar el gobierno de acuerdo nacional, decisiones sobre cómo constituir un ejército y una policía fuertes y unidos. Solo entonces podrán desmovilizarse efectivamente los grupos armados, o decisiones sobre cómo utilizar de mejor manera los ingresos de la exportación de petróleo y de gas”, dijo Kobler.

El funcionario señaló la necesidad de acabar con la complicada situación humanitaria que padece el país.

El representante especial afirmó sentirse alentado por los esfuerzos desplegados por los Estados vecinos de Libia para superar el estancamiento y subrayó que la única salida que tiene el país es una solución política sostenible y asumida como propia por los libios.

“El acuerdo político libio sigue siendo un marco viable para resolver las diferencias y restaurar una transición democrática. Espero que con decisiones y acciones valientes, podamos conseguir un avance político que ponga a Libia en el camino de la Paz”, concluyó.

SOURCE Centro de Noticias ONU