ESTRASBURGO, Francia, 09 February 2017 /PRNewswire Policy/ — El escándalo Volkswagen sobre la manipulación en las mediciones de las emisiones contaminantes de los vehículos mostró las debilidades del sistema europeo actual. El responsable del Parlamento Europeo en la negociación para mejorar las reglas, el conservador británico Daniel Dalton, admite en una entrevista que es difícil detener a los que quieren saltarse las normas, pero reclama un sistema que al menos sea “lo más robusto posible”.

El escándalo de las emisiones de Volkswagen mostró que el actual sistema de homologación de vehículos es propenso a la manipulación. ¿Cómo se puede resolver el problema?

Cualquiera que sea el sistema que se establezca, no puede frenar a todos los que intentan saltarse las reglas. La clave es hacerlo lo más robusto posible.

No se trata sólo de la homologación (sobre la que los eurodiputados votaron esta semana), sino también del sistema de pruebas en sí (cuya modificación ya ha sido decidida y entrará en vigor en los próximos meses). La prueba se realizaba en laboratorio, sin mediciones en carretera. El nuevo sistema de pruebas es mucho más robusto.

La comisión parlamentaria de Mercado Interior ha votado hoy la propuesta de la Comisión Europea sobre el sistema de autorización, ¿en qué consiste esta normativa?

Regula la manera en la que se gestionan las pruebas y lo que ocurre tras el test. Una vez que se han realizado las mediciones, comienza a funcionar el sistema. Abarca desde la manera en la que se certifica la propia prueba a la manera en la que el laboratorio transmite la certificación a la autoridad nacional que a la vez debe dar su visto bueno al vehículo para que pueda circular por Europa.

¿Qué cambios al sistema de autorización han propuesto los eurodiputados?

Muchos más controles en los organismos nacionales. La Comisión comprobará los procesos de estas agencias nacionales. Realizarán sus auditorías de manera independiente y compartirán las mejores prácticas en un foro.

Además, una vez que el coche esté en circulación, las autoridades nacionales tendrán que llevar a cabo los controles de mercados diseñados por la Comisión, de manera que habrá controles inesperados, algo que ahora no existe.

¿Habrá sanciones para los fabricantes que incumplan las normas?

Hemos propuesto que la Comisión Europea tenga la autoridad para imponer multas.

Derechos de Autor Unión Europea, 1995-2017

SOURCE Parlamento Europeo