Consumer Tips

Agilidad monetaria: Ojo con las estafas telefónicas en temporada de impuestos



(BPT) - Si en alguna ocasión algún estafador elocuente ha intentado privarle de ese dinero que tanto esfuerzo le ha costado ganar, sepa que no está solo. Más aun, ese tipo de estafas suele predominar en la temporada de declaración de impuestos.

Según una reciente Encuesta Harris, se estima que 1 de cada 10 estadounidenses fue víctima de estafas telefónicas entre abril del 2016 y abril del 2017, promediando una suma de $430 por persona, para un total nacional de $9.5 mil millones. La cifra anterior equivale a un incremento monetario del 56 por ciento en comparación con el año anterior, debido en parte a que ese tipo de fraudes es ahora mucho más fácil para los delincuentes, porque la tecnología propicia la búsqueda de números y las “llamadas robot”, y los estadounidenses son más propensos a responder llamadas desconocidas en sus omnipresentes teléfonos móviles.

Numerosos estafadores consideran la temporada de declaración de impuestos como ocasión ideal para aprovechar la incertidumbre o ansiedad por recibir reembolsos, razón por la cual pueden llamar a sus víctimas haciéndose pasar por funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), amenazando con arrestos, deportaciones, desalojos o revocación de licencias si no se pagan los impuestos inmediatamente usando una transferencia monetaria, cargando una tarjeta prepagada, o comprando una tarjeta de regalos. Sin embargo, debe recordar que el IRS resuelve casi siempre todos los problemas por correo postal, no por vía telefónica. Además, responderá sus preguntas o apelaciones sobre los impuestos que se deben; no le indicará que use métodos específicos de pago; no le preguntará sus números de tarjetas de crédito o débito por teléfono; ni tampoco lo amenazará con arrestos o consecuencias similares.

El arma principal del consumidor en la lucha contra el fraude es la información y la concientización. A pesar de que los estafadores suelen ser muy listos, conocer alguna de sus estrategias puede ser el primer paso para protegerse de sus tácticas.

"Con la llegada de la temporada de declaración de impuestos, los estafadores se hacen pasar por representantes del Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service, IRS) y les piden a sus víctimas que les envíen dinero para evitar el arresto o la deportación", advierte Lee Buchmann, director de operaciones antifraudes de Western Union. "No envíe ninguna transferencia monetaria a nadie que le pida hacerlo como medio de pago de sus impuestos. El IRS no se pone en contacto con los consumidores para exigirles el pago de impuestos con transferencias monetarias ni tarjetas prepagadas”. Para conocer más descripciones de las estafas que se usan para engañar a las víctimas en temporada de impuestos, visite el sitio web IRS.gov [https://www.irs.gov/es/spanish].

El Centro de Protección al Consumidor de Western Union (www.wu.com/fraudawareness) ofrece información específica para protegerse del fraude, de acuerdo a su país de residencia. Manténgase informado y siga sus actualizaciones informativas en Facebook y Twitter. Si cree haber sido víctima de fraude, llame al número telefónico de la línea de ayuda contra fraudes de Western Union, 1-800-448-1492.



]]>